18 feb 2015

Hervè entrevista a la artista mexicana Irene Böhme


Nuestro colaborador (y amigo) Hervè componente del dúo Overlain nos trae su primera entrevista de 2015
a Irene Böhme, coreógrafa, artista polifacética y autora de La dansa de la mort. 



Descubrí el trabajo de Irene a través de mi afición por la cultura méxicana y su forma casi ideal de poder reírse de todo, incluso de la propia muerte. Y fue todo una delicia, porque la obra del Artista que entrevisto hoy para Buscarme Aquí, tiene mucho sentido de humor y no carece de estética, de luz y de sombra. En fin, reúne todos los ingredientes que uno quisiera mezclar con tanto talento: Música, interpretación teatral, baile y humildad. Hoy en Buscarme Aquí, entrevisto a Irene Boehme.

1- Irene, voy a nombrar algunas figuras históricas y me gustaría que a cada una le atribuyes un baile. Frida Kahlo, Che Guevara y el Papa (El actual)

Primero, gracias por tu introducción, ¡es muy generosa! Como dice un amigo, “si algo tengo, además de un ego brutal, es humildad.”

Lo cierto es que no sé bien qué bailes les atribuiría. Pero me imagino al Papa bailando la danza del vientre en un esfuerzo por reconciliar a moros y cristianos. A Kahlo y al Che también me gusta imaginármelos con un fondo alegre, así que los pondré juntos a bailar un swing, dixieland, improvisando a lo loco bajo un cielo azul sin nubes en el primer domingo de verano con un Sol amarillo y redondo como una tortilla de patatas.

2- En Skeleton Text, tu cuerpo domina y se hace dominar por palabras, ¿Crees que las palabras tienen tanto poder rítmico como el propio latido de un corazón? y si es que sí, ¿Hay alguna palabra que te hace volar?

Creo que la palabra es mágica. Depende de cómo la uses, de cómo sepas o quieras usarla. Y, como bien dices, sin duda tiene tanto poder rítmico como el propio latido de un corazón. Si se acompasa la palabra a la fuerza vital de una, ¡imagínate! Eso es un milagro. Flujos invisibles precipitándose sobre cualquier cosa, modificándola según tu intención. Por eso, porque es poderosa, supongo que es conveniente utilizar la palabra con Amor.

Una palabra que me hace volar... “milagro.” A veces la grito por la calle, con las manos en alto; me pone contenta. Que es una noche tibia y clara, “¡milagro!” Que en el cielo hay nubes con forma de cosas, “¡milagro!” Que no estamos en guerra, “¡milagro!” 



3- ¿Cuál es para ti el momento o el sitio ideal para elaborar una pieza de arte?

Aquí y ahora.

4- ¿Cómo empezó tu proyecto y adónde nos llevarás próximamente?

Todo empezó mientras terminaba la licenciatura de Bellas Artes. Supongo que al principio la producción artística de cualquiera es más bien terapéutica. Se me ocurrió que reencarnar arquetipos universales podía tener cierto interés. En aquella época había encontrado el Tarot de Jodorowsky y estaba entusiasmada. Al final me centré en el arcano XIII. También el culto a la Santa Muerte mejicano me había fascinado desde pequeña. Siempre tuve gustos un poco macabros, siempre me enamoro del malo de la película. En definitva tampoco fue un proceso consciente, más bien me encontré a mí misma encarnando a la Santa Muerte y me resultó un juego divertido.

Empecé haciendo performance, fotografía, vídeo. Ahora me interesa mucho el teatro multimedia. El proyecto se hará proyectándolo...

5- Si a uno de nuestos lectores le apetece participar a una de tus próximas piezas, ¿Qué es lo que tiene que hacer?

¡Ponerse inmediatamente en contacto conmigo! ireneboehme@gmail.com La Santa Muerte necesita carne fresca.

6- ¿Podría Irene Boehme convertirse en directora de videoclips o de largometrajes en un futuro cercano?

¡Desde luego! Una puede hacer lo que se proponga. Otra cosa es la calidad del resultado. Lo cierto es que ya dirigí algunos vídeos de cosecha propia. Aquí podéis ver, por ejemplo, un corto de dibujos animados, “El Hombre Huye de la Muerte”, o una revisión de la Dansa de la Mort medieval. Todo eso fue mientras finalizaba la licenciatura de BBAA.

He dicho “¡desde luego!” muy rápido... Lo cierto es que no me veo dirigiendo un largometraje en absoluto. Me suena a algo colosal, me viene grande. Algo más breve, si encontrara una motivación verdadera en el proyecto, en la historia; podría ser.

7- ¿Que palabra asociarías a cada una de la siguientes letras: A.R.T.E?

Arcilla

Retroproyección

Témpera

Espejo.


Links:   http://ireneboehme.tk/   facebook /irene boehme


















No hay comentarios: